jueves, 17 de febrero de 2011

Componentes de una Red LAN inalámbrica


Ojetivo:
Conocer los componentes que integran una red inalámbrica, y los estándares bajo los que se conducen.


Desarrollo:
Esta actividad la realizamos en equipos, ya que antes de esto habiamos realizado una tarea de investigación, y con la información recavada realizamos un cuadro con las caracteristicas de cada componente de una Red LAN inalámbrica.

Los integrantes de mi equipo fuerón Jose Carlos Reyes, Geovanni y yo Cintia.

Nic

Se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. Usualmente son 802.11 a, 802.11 b y 802.11 g. Permite a los usuarios conectarse entre sí, ya sea con cables o inalámbrica si la NIC es un NIC inalámbrico (WiFi / WNIC). Cada entidad en una red, una PC, impresora, router, etc, que necesita comunicarse con otros dispositivos deben tener una tarjeta NIC, si es comunicarse a través de la red.

El sistema que ayuda a conectar un ordenador a una red Ethernet se llama una tarjeta de red Ethernet. Otro nombre para esa tarjeta es la tarjeta de interfaz de red (NIC). No se puede insertar en una de las franjas horarias previstas en la placa base del ordenador.
La tarjeta de red Ethernet - una alternativa más fácil para la transferencia de datos

Antenas
Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas.
Antenas Direccionales: Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance, actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (más alcance).
El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor.
*Antenas Omnidireccionales: Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sería como un foco, una antena omnidireccional sería como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones con menor alcance.
Las antenas Omnidireccionales “envían” la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.
*Antenas Sectoriales: Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. Para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º. Las antenas sectoriales suelen ser más costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.

Access Point


Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada.
normalmente se pueden comunicar con 30 sistemas de cliente ubicado dentro de un radio de 100 m, puede alcanzar una velocidad de 300 Mbit / s ( megabits por segundo) ( IEEE 802.11n ) o 54 Mbit / s ( IEEE 802.11g ).
Los
puntos de acceso, también llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la red externa (local o Internet). El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y receptor de las señales de radio en una red Wireless.Los puntos de acceso utilizados en casa o en oficinas, son generalmente de tamaño pequeño, componiéndose de un adaptador de red, una antena y un transmisor de radio.

Router Inalámbrico

Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.
Un enrutador inalámbrico comparte el mismo principio que un enrutador tradicional. La diferencia es que éste permite la conexión de dispositivos inalámbricos a las redes a las que el enrutador está conectado mediante conexiones por cable.


Bridge inalámbrico


Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.
Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.
Se distinguen dos tipos de bridge:
Locales: Sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
Remotos: Se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.


Cliente inalámbrico


Un cliente wireless es un sistema que se comunica con un punto de acceso o directamente con otro cliente wireless. Generalmente los clientes wireless sólo poseen un dispositivo de red: la tarjeta de red inalámbrica. Existen varias formas de configurar un cliente wireless basadas en los distintos modos inalámbricos, normalmente reducidos a BSS (o modo infraestructura, que requiere de un punto de acceso) y el modo IBSS (modo ad-hoc, o modo punto a punto).


El software cliente inalámbrico utilizado puede estar integrado por software al sistema operativo del dispositivo o puede ser un software de utilidad inalámbrica, independiente y que se puede descargar, diseñado específicamente para interactuar con la NIC inalámbrica.

Este es el mapa que se realizó de acuerdo con la tarea investigada.

Y esté fue el cuadro que se realizó en equipo, completando las carácteristicas de cada componente de Red.



Conclusiones:

Esta actividad que realizamos me concreto mucha información ya que no tenia idea de que cada uno de los componentes de una Red LAN inalámbrica tubiera varios tipos de componentes.
Pero me parecio de gran importancia conocerlos ya que ahora comprendemos un poco más cada una de las funciones de desarrolla cada componente.

Bibliografía.
http://www.scribd.com/doc/23647929/Redes-Inalambricas
http://proton.ucting.udg.mx/~tonycova/antenas.html
http://www.datacap.com.ar/WLA13pag.htm
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/punto-de-acceso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada