jueves, 24 de febrero de 2011

Topologías Inalámbricas

Objetivo:
Conocer e identificar las topologías de una red inalámbrica, así como sus características y principales diferencias entre ellas.

Desarrollo:
Para poder llevar a cabo ésta actividad anteriormente el profesor nos había dejado investigar sobre las topologías inalámbricas de las cuales encontramos que eran la Ad-hoc e infraestructura.

  • Topología Ad-hoc.

Estos dispositivos establecen enlaces punto a punto, y se comunican a través de esos enlaces con dispositivos que se encuentren a su rango. A más dispersión geográfica de cada nodo más dispositivos pueden formar parte de la red, aunque algunos no lleguen a verse entre sí.

El termino latino ad-hoc significa "Para esto", pero se usa comúnmente para describir eventos o situaciones improvisadas y a menudo espontáneas. En redes IEEE 802.11 el modo ad-hoc se denota como Conjunto de Servicios Básicos independientes.

  • Topología Infraestructura.

Dispositivo que se encarga de centralizar las comunicaciones, se denomina Punto de acceso (AP o Access Point).

Los dispositivos cliente se conectan a los AP en lo que se denominan células, y pueden intercambiar información con dispositivos conectados a su mismo AP (siempre a través de éste). Por lo tanto, no tiene que encontrarse al rango de alcance para poder comunicarse. Al ser una comunicación centralizada, si se cae el AP ninguno de los dispositivos podrá comunicarse entre sí.

Mapa Conceptual.

Ya que se había realizado la tarea el profesor formo equipos de 3 para poder contestar un cuestionario, en donde identificariamos las características principales de las topologías inalámbricas.

Mi equipo estaba conformado por los siguientes compañeros:

*Yanin Arguelles

* Francisco Javier Castro

*Cintia Vázquez M.

  • Cuestionario

1.- Elementos principales de la topología Ad-hoc.

- Tarjeta de red inalámbrica.

- Estandar compatible.

- Esta conformado por un pequeño grupo de disósitivos cercanos unos de otros.

2.- Elementos principales de la topología infraestructura.

- Nodo central.

- Punto de acceso.

-Tarjeta de red inalámbrica.

3.- Cararcterísticas de la topología Ad-hoc.

-Establece una comunicación directa entre sí.

_ Requiere muy poca configuración

- Conjunto de servicios básicos independientes.

- Requiere de un cable de red cruzado para poder conectarse

- Puede conectar de manera más rapida los ordenadores, pero la velocidad sería más lenta.

4.- Características de la topología Infraestructura.

- Soporta 2048 usuarios.

- Tiene un elemento de coordinación

- Interconecta varios puntos de acceso y clientes inalámbricos

- Se denomina punto de acceso.

5.- Diferencias principales entre las dos topologías.

-La topología Ad-hoc:

No requiere de un dispositivo central

Es independiente.

Es mejor en cuanto la velocidad.

-Topología Infraestructura:

Requiere de un dispositivo central

Es dependiente, así que es necesario involucrar un punto de acceso.

6.- Cuando se utiliza una topología ad-hoc.

- Al conectar equipos entre sí. (Directamente

- Al no tener un dispositivi central.

7.- Cuando se utiliza una topología Infraestructura.

Al requerir internet, porque necesito una infraestructura.

Y al conectar equipos mediante un dispositivo inalámbrico.

Conclusiones:

Ahora que conosco los dos tipos de topologías de una red inalámbrica puedo direfenciar una de otra, ya que en una topología Ad-hoc no se requiere de un dispositivo central, y de esta manera lo hace independiente. Todo lo contrario de una Infraestructura ya que ésta si requiere de un dispositivo central y es dependiente.

Bibliografia:

http://%7cwwa175.servidoresdns.net9000/proyectos_wireless/web/topologias.htm

http://www.configuracrequipos.com/doc331.html

http://www.innovavirtual.org/campus/mod/forum/discussphp?d=1462

http://www.mailxmail.com/curso-redes-inalambricas-wi-fi-futuro-comunicacion/topologia-modos-funcionamiento-dispositivos

http://www.eslared.org-ve/tricalcar/04_es_topologia-e-infraestructura-guia-v02/5b1%5D.pdf

jueves, 17 de febrero de 2011

Componentes de una Red LAN inalámbrica


Ojetivo:
Conocer los componentes que integran una red inalámbrica, y los estándares bajo los que se conducen.


Desarrollo:
Esta actividad la realizamos en equipos, ya que antes de esto habiamos realizado una tarea de investigación, y con la información recavada realizamos un cuadro con las caracteristicas de cada componente de una Red LAN inalámbrica.

Los integrantes de mi equipo fuerón Jose Carlos Reyes, Geovanni y yo Cintia.

Nic

Se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. Usualmente son 802.11 a, 802.11 b y 802.11 g. Permite a los usuarios conectarse entre sí, ya sea con cables o inalámbrica si la NIC es un NIC inalámbrico (WiFi / WNIC). Cada entidad en una red, una PC, impresora, router, etc, que necesita comunicarse con otros dispositivos deben tener una tarjeta NIC, si es comunicarse a través de la red.

El sistema que ayuda a conectar un ordenador a una red Ethernet se llama una tarjeta de red Ethernet. Otro nombre para esa tarjeta es la tarjeta de interfaz de red (NIC). No se puede insertar en una de las franjas horarias previstas en la placa base del ordenador.
La tarjeta de red Ethernet - una alternativa más fácil para la transferencia de datos

Antenas
Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas.
Antenas Direccionales: Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance, actúa de forma parecida a un foco de luz que emite un haz concreto y estrecho pero de forma intensa (más alcance).
El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor.
*Antenas Omnidireccionales: Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Si una antena direccional sería como un foco, una antena omnidireccional sería como una bombilla emitiendo luz en todas direcciones con menor alcance.
Las antenas Omnidireccionales “envían” la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté. En contrapartida el alcance de estas antenas es menor que el de las antenas direccionales.
*Antenas Sectoriales: Son la mezcla de las antenas direccionales y las omnidireccionales. Las antenas sectoriales emiten un haz más amplio que una direccional pero no tan amplio como una omnidireccional. Para tener una cobertura de 360º (como una antena omnidireccional) y un largo alcance (como una antena direccional) deberemos instalar o tres antenas sectoriales de 120º ó 4 antenas sectoriales de 80º. Las antenas sectoriales suelen ser más costosas que las antenas direccionales u omnidireccionales.

Access Point


Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. El punto de acceso recibe la información, la almacena y la transmite entre la WLAN (Wireless LAN) y la LAN cableada.
normalmente se pueden comunicar con 30 sistemas de cliente ubicado dentro de un radio de 100 m, puede alcanzar una velocidad de 300 Mbit / s ( megabits por segundo) ( IEEE 802.11n ) o 54 Mbit / s ( IEEE 802.11g ).
Los
puntos de acceso, también llamados APs o wireless access point, son equipos hardware configurados en redes Wifi y que hacen de intermediario entre el ordenador y la red externa (local o Internet). El access point o punto de acceso, hace de transmisor central y receptor de las señales de radio en una red Wireless.Los puntos de acceso utilizados en casa o en oficinas, son generalmente de tamaño pequeño, componiéndose de un adaptador de red, una antena y un transmisor de radio.

Router Inalámbrico

Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos.
Un enrutador inalámbrico comparte el mismo principio que un enrutador tradicional. La diferencia es que éste permite la conexión de dispositivos inalámbricos a las redes a las que el enrutador está conectado mediante conexiones por cable.


Bridge inalámbrico


Un puente o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.
Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.
Se distinguen dos tipos de bridge:
Locales: Sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
Remotos: Se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.


Cliente inalámbrico


Un cliente wireless es un sistema que se comunica con un punto de acceso o directamente con otro cliente wireless. Generalmente los clientes wireless sólo poseen un dispositivo de red: la tarjeta de red inalámbrica. Existen varias formas de configurar un cliente wireless basadas en los distintos modos inalámbricos, normalmente reducidos a BSS (o modo infraestructura, que requiere de un punto de acceso) y el modo IBSS (modo ad-hoc, o modo punto a punto).


El software cliente inalámbrico utilizado puede estar integrado por software al sistema operativo del dispositivo o puede ser un software de utilidad inalámbrica, independiente y que se puede descargar, diseñado específicamente para interactuar con la NIC inalámbrica.

Este es el mapa que se realizó de acuerdo con la tarea investigada.

Y esté fue el cuadro que se realizó en equipo, completando las carácteristicas de cada componente de Red.



Conclusiones:

Esta actividad que realizamos me concreto mucha información ya que no tenia idea de que cada uno de los componentes de una Red LAN inalámbrica tubiera varios tipos de componentes.
Pero me parecio de gran importancia conocerlos ya que ahora comprendemos un poco más cada una de las funciones de desarrolla cada componente.

Bibliografía.
http://www.scribd.com/doc/23647929/Redes-Inalambricas
http://proton.ucting.udg.mx/~tonycova/antenas.html
http://www.datacap.com.ar/WLA13pag.htm
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/punto-de-acceso.html

martes, 15 de febrero de 2011

Estandares de una red LAN inalámbrica.

Objetivo:
Conocer los estandares principales bajo la norma 802 para implementar controlar y administrar uns red inalámbrica.

Desarrollo:
La realización de este mapa fue deacuerdo con lo que el profesor nos explico en la clase, en la cual nos hablo sobre los estandares de LAN inalámbrica así como nos explico la norma IEEE182.11 y sus estandares.

El estándar 802.11 define el uso de los 2 niveles inferiores de la arquitectira OSI (Capa física y de enlace de datos), especificando sus normas de funcionamiento en una WLAN.
El estándar 802.11 hace uso simultaneo de las bandas 2.4 GHZ y 5.4 GHZ.

802.11 a
Velocidad de transmición 2 Mbps, este estándar utiliza el juego de protocolos de base que el estándar original, opera en la banda de 5 GHZ y utiliza 52 subportadoras con una velocidad máxima de 54 Mb/s;lo que lo hace un estándar practico para redes inalámbricas con velocidades rales de aproximadamente 20 Mb/s.
Tiene 12 canales sin solapa, 8 para red inalámbrica y 4 para conexiones punto a punto. N puede interoperar con estándar 802.11 b.
Dado que la banda de 2.4 GHZ tiene gran uso, el utilizar la banda de 5 GHz representá una ventaja de estándar 802.11 a, dado que presentá menos interferencia.

Desventaja
Con esté ancho de banda los equipos no pueden penetrar tan lejos como los del estándar 802.11 b dado que sus ondas son más fácilmente absorvidas.
  • Dinámica: Detecta autamaticamente las señales.



  • Estática: Necesita forsozamente la IP del fabricante

802.11 b
Velocidad de transmición de 11Mb/s, funciona en la banda de 2.4 GHz, y tiene una velocidad máxima de transmición de 5.9Mb/s/TCP y 7.1Mb/s/Udp

802.11 g
Utilizá la banda de 2.4 GHz pero opera a una velocidad máxima de 54Mb/s que en promedio es de 22.0Mb/s de velocidad real de transferencia.
Es compatible con el estándar b y utilizá las mismas frecuencias. Permite hacer comunicacionbes de hasta 50 km con antenas parabólicas o equipos de radios apropiados.

802.11 n
Su velocidad real de transmición podría llegar a los 600Mb/s, y deveria ser hasta 10 veces más rapida que una red bajo los estándares 802.11 a y 802.11.

Se espera que el alcance de operación de las redes con esté estándar que incluye la tecnología MIMO (Multiple imput-Multiple output) entrada y salida que permite utilizarf varios canales a la vez patra enviar y recibir datos, gracias a la incorporación de varias antenas.
El estándar 802.11 n puede trabajar en 2 bandas de frecuencia: 2.4GHz y 5GHz, lo que la hace compatible con tgodas las ediciones WIFI.

Certificación WIFI

Es un programa para probar productos del estándar 802.11, para interoperabilidad, seguridad, fácil instalación y de habilitación.

El logo de la certificación WiFi es una alianza que permite probar productos en diversas configurarciones y con una variedad de aclopamiento de dispositivos para asegurar la compatibilidad con otro certificado WiFi, permite hacer pruebas independientes de programas de interoperabilidad para asegurar que los dispositivos inalámbricos trabajen entre estos y cuenten con conexiones segura.



Ya explicados los estándares realizamos un mapa conceptual de estos.



Conclusiones:

En éste tema me parecio muy complejo y muy interesante ya que nos explica el funcionamiento de los estandares que manejan las redes LAN inalámbricas, y la que para mi fue más interesante fue la certificación WiFi ya que el saber como funciona el programa es de gran importancia devido ah que cada vez es más utilizado por los usuarios.

Bibliografía:

http://www.red-inalambrica.net/cursi-redes-inalambricas-wi-fi/certiificado-wi-fi